Escola Pejoan http://www.escolapejoan.com Otro sitio realizado con WordPress Thu, 02 Mar 2017 09:55:26 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.8 Alimentos amigos y enemigos de tus dientes http://www.escolapejoan.com/alimentos-buenos-para-tus-dientes/ http://www.escolapejoan.com/alimentos-buenos-para-tus-dientes/#respond Tue, 28 Feb 2017 12:07:47 +0000 http://www.escolapejoan.com/?p=36502 Es un error seguir una dieta concreta sin tener en cuenta nuestra salud bucodental según el tipo de alimentos que ingerimos. Hay que tener en cuenta que algunos son ricos en distintas vitaminas necesarias para nuestro cuerpo, y previenen dolencias diversas, pero también contribuyen a que aumente nuestro riesgo de sufrir halitosis, sarro y caries,…

La entrada Alimentos amigos y enemigos de tus dientes aparece primero en Escola Pejoan.

]]>
Es un error seguir una dieta concreta sin tener en cuenta nuestra salud bucodental según el tipo de alimentos que ingerimos. Hay que tener en cuenta que algunos son ricos en distintas vitaminas necesarias para nuestro cuerpo, y previenen dolencias diversas, pero también contribuyen a que aumente nuestro riesgo de sufrir halitosis, sarro y caries, por citar algunos de los problemas que se pueden ocasionar en nuestra boca.

Sin embargo, otros alimentos también nos ayudan a combatir y prevenir problemas diversos.

A continuación, te hablamos de algunos de ellos. Puedes comentarlos con tus pacientes o usar estos conocimientos como contenido para una revista de tu clínica. Ampliar este tipo de conocimientos es posible estudiando el FP Grado Superior de Higiene Bucodental en Escola Pejoan.

Alimentos buenos para los dientes

Fruta

Además de todas las propiedades beneficiosas que nos aporta, la fruta también nos ayuda a mantener nuestros dientes fuertes y sanos, así como a blanquearlos.

Sin ir más lejos, la manzana, la pera, el kiwi y la sandía contribuyen a limpiar la superficie de los dientes y las encías. Si buscas el efecto blanqueador del que te hablábamos, tus mayores aliados serán las uvas y los limones.

Las fresas, por su parte, contienen xilitol, que ataca a las bacterias de la placa dental y evita la desmineralización de los dientes.

Verduras

Apuesta por las verduras crujientes, porque contribuyen a eliminar restos de otros alimentos de tus dientes, los cuales pueden producir manchas en el esmalte. El rábano y la zanahoria, por ejemplo, acabarán con dichos restos y con la placa bacteriana.

Además, entre los vegetales, también encontrarás al mayor enemigo de la halitosis: el apio.

Fósforo

La leche, el pescado, los huevos, las legumbres, calabacines, nueces… Todos estos alimentos son ricos en fósforo, y tus dientes agradecerán que los consumas, dado que, al igual que ocurre con el calcio, se trata de un elemento fundamental para la estructura de los dientes.

Lácteos

¿Sabías que muchos expertos recomiendan masticar un trocito de queso después de comer? Puede sonar raro, pero esto es así porque el yogur, la leche y el queso son blanqueantes naturales que, además, combaten el mal aliento.

Esto sucede, en gran medida, gracias al ácido láctico.

Té verde

Cuenta con propiedades antioxidantes y, además, combate las enfermedades de las encías.

Otros

Algunos caprichos son buenos para nuestra salud bucodental. Por ejemplo, el vino tinto previene las caries; el chocolate, gracias a la teobromina que contiene, mineraliza el esmalte y reduce la sensibilidad dental; la cerveza rubia combate bacterias y hongos, gracias a su contenido en silicio y calcio…

En cuanto a condimentos, el perejil, la menta y la albahaca te ayudarán a neutralizar el mal olor.

Una dieta variada ayudará al paciente a cuidar de su cuerpo y de su salud bucodental, así que no dejes pasar la oportunidad de transmitirle algunos de estos conocimientos.

La entrada Alimentos amigos y enemigos de tus dientes aparece primero en Escola Pejoan.

]]>
http://www.escolapejoan.com/alimentos-buenos-para-tus-dientes/feed/ 0
La ortodoncia: curiosidades e historia http://www.escolapejoan.com/la-ortodoncia-curiosidades-e-historia/ http://www.escolapejoan.com/la-ortodoncia-curiosidades-e-historia/#respond Thu, 26 Jan 2017 09:43:20 +0000 http://www.escolapejoan.com/?p=36470 Hace más de dos mil años que surgió la preocupación por una buena alineación de los dientes. Hipócrates, padre de la medicina, ya decía lo siguiente al respecto, 400 años antes de nuestra era: “si los dientes […] son desviados o desplazados, es preciso […] unirnos el uno con el otro […] con un hilo…

La entrada La ortodoncia: curiosidades e historia aparece primero en Escola Pejoan.

]]>
Hace más de dos mil años que surgió la preocupación por una buena alineación de los dientes. Hipócrates, padre de la medicina, ya decía lo siguiente al respecto, 400 años antes de nuestra era: “si los dientes […] son desviados o desplazados, es preciso […] unirnos el uno con el otro […] con un hilo de oro, preferentemente”.

Sin embargo, él no fue el primero en preocuparse por una buena alineación de los dientes; ni en estudiar higiene bucodental y asuntos relacionados. En el Antiguo Egipto, hacia el año 1600 a.C., los faraones buscaban lucir una sonrisa perfecta. En esta época, se usaban cuerdas fabricadas con tripa de gato como brackets.

Evolución de los brackets

Los etruscos, entre el 770 y el 270 a.C. aproximadamente, colocaban puentes de oro en las bocas de los fallecidos. Al parecer, la sonrisa perfecta también les preocupaba en el más allá.

Más tarde, Aulo Cornelio Celso, en el 50 a.C., fue uno de los médicos más célebres de la antigua Roma. Su aportación para la alineación de los dientes, sin embargo, no gozaba de delicadeza, precisamente. Su propuesta fue que, cuando creciera un diente definitivo en la boca de un niño, si el de leche aún no se había caído, había que empujarlo con el dedo hasta que lo hiciera. Después, había que seguir empujando el diente definitivo hasta que se colocara correctamente.

En 1728, Pierre Fauchard, considerado hoy en día como el padre de la odontología, creó los primeros apoyos modernos, construidos a partir de una piedra de metal precioso en forma de herradura, que estaba sujeta por lino o hilos de seda.

A principios del S.XX, se empezó a popularizar el concepto de “brackets”. Para fabricarlos, se empleaba oro de 14 ó 18 kilates, pero todavía había dentistas que seguían prefiriendo los de madera o marfil.

Hoy en día…

El 1997, apareció una revolución en el mercado: el sistema que permitía al paciente ponerse y quitarse los aparatos siempre que quisiera. Triunfó por ser estético, discreto y cómodo. Por ello, actualmente lo usan más de 45 millones de personas.

Además, mientras que hace algunos años se consideraba que la ortodoncia sólo era para niños o adolescentes, ya no es necesario estudiar higiene bucodental para empezar a descubrir que los adultos también los pueden llevar. De hecho, cada vez se ve a más personas de más de 18 años corrigiendo la alineación de su dentadura, especialmente, gracias a los últimos avances que permiten retirar y esconder la ortodoncia sin problemas.

La entrada La ortodoncia: curiosidades e historia aparece primero en Escola Pejoan.

]]>
http://www.escolapejoan.com/la-ortodoncia-curiosidades-e-historia/feed/ 0
Escola Pejoan se suma al desafío Mannequin Challenge http://www.escolapejoan.com/mannequin-challenge/ http://www.escolapejoan.com/mannequin-challenge/#respond Fri, 30 Dec 2016 11:22:30 +0000 http://www.escolapejoan.com/?p=36461 Los alumnos de 2º curso de Higiene Bucodental han preparado un Mannequin Challenge de lo más divertido en nuestras instalaciones. En este vídeo, de una duración de un minuto, podrás ver el interior nuestra escuela, además de los equipamientos de los que disponen nuestros estudiantes para el desarrollo de sus grados o cursos. La Escola…

La entrada Escola Pejoan se suma al desafío Mannequin Challenge aparece primero en Escola Pejoan.

]]>
Los alumnos de 2º curso de Higiene Bucodental han preparado un Mannequin Challenge de lo más divertido en nuestras instalaciones. En este vídeo, de una duración de un minuto, podrás ver el interior nuestra escuela, además de los equipamientos de los que disponen nuestros estudiantes para el desarrollo de sus grados o cursos.

La Escola Pejoan es una escuela líder en la formación de futuros técnicos en FP de prótesis dentales e higiene dental. Garantizamos excelentes salidas profesionales de nuestros alumnos: alrededor de la mitad de los graduados trabajan como técnicos especialistas en higiene bucodental, higienistas dentales o educadores sanitarios.

¿Te interesa más información sobre nuestros cursos?

Curso FP Higiene Bucodental

Curso Prótesis Dental

Qué es el Mannequin Challenge

La Escola Pejoan no ha dejado pasar la oportunidad de sumarse al nuevo tipo de vídeo viral de Mannequin Challenge. Este tipo de vídeo se centra en superar el reto de quedarse quieto como un maniquí durante el desarrollo de una canción. Un desafío al que se ha sumado multitud de empresas, organizaciones o escuelas alrededor de todo el mundo.

¡Dale al play y no te pierdas este baile viral realizado en Escola Pejoan!

 

La entrada Escola Pejoan se suma al desafío Mannequin Challenge aparece primero en Escola Pejoan.

]]>
http://www.escolapejoan.com/mannequin-challenge/feed/ 0
Cómo hacer una impresión dental con alginato http://www.escolapejoan.com/impresion-dental-con-alginato/ http://www.escolapejoan.com/impresion-dental-con-alginato/#respond Fri, 25 Nov 2016 09:58:51 +0000 http://www.escolapejoan.com/?p=36408 Una impresión dental es una imagen en negativo de la cavidad oral, que, al colocar un tipo de yeso determinado en ella, permite llevar a cabo el positivo o modelo. Se hace poniendo en la boca un material blando y esperando a que se endurezca en la boca del paciente, que éste debe cerrar. Mediante…

La entrada Cómo hacer una impresión dental con alginato aparece primero en Escola Pejoan.

]]>
Una impresión dental es una imagen en negativo de la cavidad oral, que, al colocar un tipo de yeso determinado en ella, permite llevar a cabo el positivo o modelo. Se hace poniendo en la boca un material blando y esperando a que se endurezca en la boca del paciente, que éste debe cerrar. Mediante este procedimiento, se consigue reproducir la parte deseada de la boca: la cavidad superior o la inferior. Además, según el material que se utilice, la impresión será rígida o elástica.

Para llevar a cabo este procedimiento, podemos valernos de distintos materiales. Principalmente, en odontología se utiliza silicona, cera o alginato. Este último es el material del que hablaremos a continuación.

 

Pasos previos

  • En primer lugar, deberemos informar al paciente del proceso que vamos a llevar a cabo.
  • Entonces, procederemos a limpiar la zona exhaustivamente.
  • Usaremos el equipo de protección individual (EPI).
  • Colocaremos todo el material del que nos vamos a valer en el campo clínico.

Para la selección del porta impresiones…

  • Tendremos que tener en cuenta el tamaño de las arcadas del paciente en cuestión, así como la altura, anchura y la extensión distal.
  • Comprobaremos con el espejo bucal que el porta impresiones cubra la región posterior del arco dentado. Básicamente, se trata de hacer coincidir el tamaño del porta impresiones con el de la boca del paciente.
  • Generalmente, los modelos disponibles de porta impresiones suelen estar hechos de plástico, aluminio o aluminio perforado.
  • Según su extensión, los porta impresiones pueden ser totales (cubren una arcada) o parciales (cubren menos de una arcada).

Impresiones dentales con alginato

molde para impresión dental con alginatoEl alginato es un material elástico que se obtiene a partir de sales solubles del ácido algínico que viene de unas algas marinas llamadas alginas.

El alginato se comercializa en polvo, lo cual nos permite mezclarlo con agua para crear las impresiones. En un recipiente, añadimos dos o tres porciones de alginato y dos o tres de dosificador de agua; piensa que siempre debe haber más cantidad de alginato que de agua para que quede la densidad adecuada.

En cualquier caso, por lo general, el fabricante indica la cantidad de material a utilizar en las instrucciones del producto.

Una vez hecha la mezcla, y habiéndonos asegurado de que no quedan burbujas en ella, la colocamos con una espátula, cubriendo toda la parte del porta impresiones escogido, y lo ponemos en la boca del paciente, al que le pediremos que coja aire por la nariz y que lo expulse por la boca para que el material se seque más rápido.

Una vez hecho, podremos sacar el porta impresiones de la boca del paciente. Si es posible, debería ser en dos movimientos: el primero, hacia arriba, para separar la impresión de los dientes, y el otro, hacia fuera, para sacar el porta impresiones de la boca.

Con estos pasos, ya tendremos la impresión que buscábamos.

La entrada Cómo hacer una impresión dental con alginato aparece primero en Escola Pejoan.

]]>
http://www.escolapejoan.com/impresion-dental-con-alginato/feed/ 0