Por qué estudiar FP (11 razones de peso)

higiene bucodental

Si has terminado los estudios obligatorios o el bachillerato, posiblemente te estés preguntando qué puedes hacer ahora. Un ciclo medio o bachillerato, un ciclo superior en lugar de ir a la Universidad.

Es este artículo voy a darte algunas razones para que estudies un ciclo de formación profesional, por lo que te explicaré las principales ventajas de la FP.

La fp cada año tiene más alumnos

Pero antes, deje que te dé algunos datos sobre el crecimiento de alumnos matriculados en los 140 ciclos de grado medio y superior que existen en nuestro país.

El número de alumnos matriculados en Formación Profesional en el curso 2020-21 subió un 19,5% respecto a 2017-18, según las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), elaboradas con datos de las comunidades autónomas.

Según estos datos del Ministerio, 974.445 estudiantes se matricularon en alguna enseñanza de Formación Profesional en el curso 2020-21.

497.560 alumnos en Formación Profesional de Grado Superior (un 11,4% más que en 2019-20); 399.769 en Formación Profesional de Grado Medio (un 8,5% más que el curso anterior) y 76.096 en Formación Profesional Básica, una cifra estable respecto al curso anterior.

Por sexo, las mujeres son el 42,1% del alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y el 45,1% del de Grado Superior. Son más numerosas en el régimen a distancia, tanto en Grado Medio (62,6%) como en Grado Superior (60,5%).

Porcentaje de alumnos matriculados en fp

Por qué la fp crece cada año como alternativa educativa

Básicamente porque ha habido un cambio de percepción importante. La Formación Profesional ha dejado de ser una salida residual para convertirse en una salida óptima para muchos de nosotros.

Una de las principales ventajas es que son cursos muy orientados a la práctica y con alta demanda en el mercado laboral, que exige personal con mayor formación práctica, lo que aumenta las posibilidades de conseguir un empleo y adaptarse rápidamente a las responsabilidades dentro de la empresa.

Podemos decir que la FP es una formación más accesible y ágil que la universitaria. Está orientada a la inserción laboral, permite elegir entre una amplia gama familias de especialización y te ofrece contenidos teóricos y prácticos.

La formación universitaria, por el contrario, se basa en conocimientos más teóricos, suele ser de larga duración ( 3 a 5 años + algún máster) y, por tanto, bastante más costosa.

La FP cada año se consolida más como una opción de estudio atractiva, accesible y de alta calidad para quienes quieren trabajar o acceder a la Universidad, obteniendo una titulación profesional previa.

A parte de esto, hay otros motivos que convierten a la fp en una gran alternativa educativa para cualquier joven que acaba de cursar sus estudios obligatorios o el Bachillerato, veamos cuales son:

Por qué elegir Formación Profesional

La FP dispone de una amplia oferta formativa. En nuestro país se compone de 26 familias profesionales y unos 140 ciclos formativos de grado medio o superior. Puedes encontrar una titulación para cualquier área profesional e interés personal: desde energías renovables, construcción, química, agricultura,… hasta sectores como la sanidad o el comercio y el marketing.

Las-5-familias-de-fp-con-mas-matriculaciones-en-España
Las 5 familias de FP con más alumnos matriculados

La Fp es escalable. Los alumnos que realizan un grado medio tienen la posibilidad de aumentar sus conocimientos con un grado superior, por otro lado, los alumnos titulados en un grado superior podrán acceder a los estudios universitarios. También existe una gran oferta de especializaciones para cada una de las ramas que tiene la Formación Profesional para mejorar las aptitudes de los titulados, conocidos como máster de fp

Imagina que acabas la Educación Secundaria y no quieres hacer Bachillerato. Puedes estudiar el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia de 2 años, y cuando lo termines, hacer un Grado Superior de Higiene Bucodental, un Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, un Grado Superior de Prótesis Dental y luego acceder a un Grado Universitario de Salud, con dos títulos y prácticas en empresas.

Mira este caso de una alumna de nuestro ciclo superior de higiene bucodental para acceder a la Universidad

La FP te ofrece una amplia oferta de estudios. Existen 26 familias profesionales y sobre 140 ciclos de fp entre los que puedes elegir. En las clases se trabajan contenidos específicos con la aplicación práctica: talleres, trabajo por proyectos o el uso de aplicaciones informáticas sustituyen a los exámenes memorísticos como base de evaluación del alumno.

La Formación Profesional se centra en el enfoque práctico del aprendizaje para que los conocimientos y habilidades sean aplicables al trabajo real, aunque también se estudian temas genéricos que son comunes a varios tipos de trabajos. Por ejemplo, en el sector sanitario hay temas como el trato al paciente en el ámbito sanitario o la fisiopatología que son comunes a todos los trabajos relacionados con la salud y la sanidad.

Menor duración de los estudios de FP. Los años de formación necesarios para obtener el título, en el caso de los grados medios y superiores de Formación Profesional son 2 años, mientras que los grados universitarios tienen una duración mínima de 4 años para conseguir el título más los posteriores másteres que hay que realizar en algunos grados para la consecución del título completo.

Alta tasa de empleabilidad. La inserción laboral de los titulados en FP ha aumentado en muchos sectores en detrimento de los titulados universitarios.

Según un informe de la empresa de trabajo temporal Adecco un 41,3% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con un título de Formación Profesional.

Según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, la empleabilidad de la Formación Profesional en España se encuentra en un 42,2%, superando a la empleabilidad de los estudios universitarios (38,5%).

Los sectores que tienen una mayor tasa de empleabilidad en España son los relacionados con la gestión administrativa, las actividades industriales, la educación y la sanidad.

La FP te ofrece una Titulación oficial. Te permite, en un plazo reducido ( 2 años), acceder a un primer empleo o reciclarte profesionalmente a través de unos estudios reglados.

La FP está orientada a la capacitación profesional. A diferencia de la educación secundaria obligatoria o el bachillerato, los estudios de FP te capacitan para trabajar en un área profesional determinada.

Con un título de Técnico o Técnico Superior obtienes la formación necesaria para desempeñar una profesión, lo que en muchos casos es una garantía de empleo, aunque la falta de experiencia todavía dificulta el acceso al primer empleo en muchos casos.

La Formación Profesional es más asequible. En la mayoría de las comunidades autónomas españolas el coste de los ciclos formativos es asequible y muy inferior a las tasas universitarias, aunque en algunas comunidades autónomas quieren igualar las tasas de los grados superiores a las de los estudios de grado universitario.

Los centros de Formación Profesional tienen una alta calidad formativa. Puedes encontrar centros de FP, públicos o concertados, con años de experiencia en este tipo de formación.

En la actualidad, los ciclos de FP se imparten en más de 3.800 centros docentes en toda España, de los que más de 2.500 son públicos y cerca de 1.300 son privados, como Escola Pejoan, con más de 30 años experiencia en la formación de higienistas bucodentales y protésicos dentales en Barcelona.

10º Diversidad de modos estudiar FP. Tienes a tu disposición diversas modalidades para cursar un ciclo de formación profesional: presencial, semipresencial, dual y online.

Todas estas opciones te permiten compatibilizar tus estudios con otras actividades, trabajo o responsabilidades familiares.

11ª Prácticas en empresas. Todos los conocimientos que adquieres mientras estudias tu Ciclo de Formación Profesional se aplican en el mundo real durante el segundo año con un módulo de formación en centros de trabajo para que todos los estudiantes tengan un acercamiento al entorno laboral y apliquen lo aprendido en situaciones de la vida real.

Así, los titulados de FP obtienen una experiencia laboral de varios meses que los hacen candidatos más atractivos para las empresas.

La FP es una gran alternativa si quieres trabajar o estudiar más

Como ves la Formación Profesional crece año tras año en número de alumnos, de hecho, en muchos centros de fp públicos es difícil conseguir una plaza.

Tienes una gran cantidad de posibilidades para encontrar una profesión y formarte durante 2 años, para trabajar o para hacer un grado superior y, si lo deseas, acceder a la Universidad para completar tu formación, pero ya tendrás 2 títulos en tu curriculum.

La FP es una formación práctica, donde lo memorístico pierde peso, respecto a otros aspectos de la formación. Y una cosa muy importante, durante el segundo año realizas prácticas en empresas para aplicar todo lo aprendido y ver si realmente te gusta lo que has elegido.

Desde Escola Pejoan te animamos a que conozcas nuestro curso fp higiene bucodental y el curso fp prótesis dental dos ciclos superiores de Formación Profesional en que nuestros alumnos tienen una alta tasa de empleabilidad y de paso como acceso a los grados universitarios de salud, como Odontología.

También puede interesarte leer:

6 Razones para estudiar un Grado Superior de FP

Ventajas de la fp dual

Cómo nos afecta la nueva ley de fp

Por qué estudiar un ciclo de higiene bucodental

Por qué estudiar un ciclo de prótesis dental

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Formate con los mejores profesionales!!.
Desde hace 30 años formamos los mejore
protésicos e higienistas de barcelona
 
Nuestros resultados:
94% de alumnos trabaja en clínicas
55% sigue estudios universitarios
 
Solicita información ahora:
 
 
 
Si tienes dudas llámanos 
Curso Higienista Dental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?