La profesión de higienista dental es una pieza fundamental más del mundo de la odontología y cumple un importante papel dentro del campo de la salud pública. El trabajo y las tareas que desempeñan los higienistas dentales están reconocidos y recogidos legalmente, lo que nos permite diferenciar este perfil de otros puestos dentro tanto en preparación como en competencias.

¿Qué ley recoge la regulación de las profesiones dentales?

La Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental definió por primera vez en España el perfil profesional del higienista dental, diferenciando  de otros profesionales, como el odontólogo, el protésico dental o el auxiliar de clínica.

Con esta normativa se persigue el objetivo de “la creación y estructuración de las profesiones sanitarias de Odontólogos, Protésicos e Higienistas dentales, con la finalidad de hacer posible y efectiva la atención en materia de salud dental a toda la población”.

La Ley 10/1986, de 17 de marzo, fue posteriormente desarrollada por el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, donde se tratan y regulan aspectos más concretos, pero sirve como piedra angular para cualquier ley posterior.

¿Qué dice la ley sobre la profesión de higienista dental?

La regulación de la profesión de higienista dental viene recogida en el Artículo Tercero de la citada ley de Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental.

En dicho artículo tercero se crea la profesión de Higienista Dental, vinculada al título de Formación Profesional de Segundo Grado y cita como principales tareas:

La ley también entiende la figura del Higienista Dental como una figura indispensable para fomentar las medidas de promoción de la salud y la educación sanitaria, especialmente entre la población infantil, escolar y la tercera edad.

Formación de Grado Superior para ejercer de higienista dental

Tal y como dicta la ley, para poder ejercer como higienista dental es necesario poseer el título de Formación Profesional de Grado Superior en Higiene Bucodental.

Este título faculta a todos sus estudiantes a acceder directamente al mercado laboral, en uno de los sectores de mayor empleabilidad, así como abre la puerta para continuar la formación con estudios universitarios en las carreras relacionadas con el sector.

En Escola Pejoan, nuestro Grado Superior de Higiene Dental cumple con todos los requisitos de formación, calidad y seguridad recogidos por la ley. Impartimos más de 2.000 horas de formación, repartidas en 1.584 horas de formación teórica y 416 de formación práctica para que nuestros alumnos puedan ejercer su profesión de acuerdo a su título de técnico/a superior.

Más de treinta años de experiencia y un amplio claustro de profesores especializados nos amparan como centro educativo de referencia en la formación de profesionales del sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *