Cuidado y mantenimiento de prótesis dentales

protesis dentales

La adaptación a una prótesis dental no siempre es rápida, requiere un tiempo de adaptación y puede que al principio notes ciertas molestias.

Lo que es muy importante mantener en buen estado la prótesis, aplicarle los cuidados necesarios, limpiarla frecuentemente y con los productos idóneos, solo de esta manera lograremos un buen mantenimiento.

Algunas recomendaciones iniciales que deberías tomar

Durante los primeros días y a lo largo de la primera semana, procura no ejercer demasiada fuerza a la hora de masticar.

De esta manera evitarás morderte innecesariamente y tus encías podrán amoldarse poco a poco y no quedarán doloridas.

Siguiendo este consejo, las primera ingesta de alimentos, deben ser de alimentos o platos blandos. Posteriormente ya introducirás alimentos más consistentes.

Las prótesis dentales son frágiles, y pueden romperse si se caen en cualquier superficie dura.

Cuando debas manipularlas, hazlo encima de un paño o papel que amortigüe la caída en caso de que te resbale de las manos.

A la hora de colocar la prótesis en la boca, utiliza tus dedos y en ningún momento fuerces la prótesis, eso podría deteriorarla, deformarla o romperla.

Es cuestión de práctica, pero en todo momento debes asegurarte que hace “click” y queda encajada, no mastiques ni comas antes de comprobarlo.

Del mismo modo, quítatela con ambos dedos y nunca de un lado, si no sale a la primera, no te agobies y pruébalo de nuevo más tarde.

Cuando vayas a descansar, quítate la prótesis y ayuda a descansar y relajar tus encías.

Deja tu prótesis en su estuche o en su defecto en un recipiente con agua con una pastilla efervescente especial para su limpieza y desinfección.

Cepilla a conciencia la prótesis después de cada comida para evitar que los restos de comida se incrusten en ella y la deterioren.

Es especialmente importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos).

Mantente alerta a cualquier cambio en tu boca o en tu dentadura, de los dolores que puedas sentir y si cada vez resultan más frecuentes y más punzantes, acude a tu dentista.

Las prótesis serán tu nueva dentadura, no puedes permitir que te moleste.

Los protésicos dentales, graduados del curso Prótesis Dental serán los profesionales encargados de diseñar tu prótesis para que puedas volver a masticar de manera natural.

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Curso Higiene Bucodental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?