Curso FP Prótesis Dental

Curso 2022-23

Prematricúlate por sólo
95€

Grado Superior
de Prótesis Dental

Curso de Prótesis Dental

¿Te interesa estudiar un curso de prótesis dental en Barcelona? ¡En Escuela Pejoan te daremos la formación que necesitas para convertirte en protésico dental!. Te ofrecemos dos décadas de experiencia y los profesores más preparados para superar el Ciclo Superior de Prótesis Dental y convertirte en Técnico protésico/a dental y puedas desarrollar tu pasión en el ámbito que más te interese, trabajando o para seguir formándote.

Con nosotros obtendrás los conocimientos y destrezas para que una vez acabado tu curso de FP de protésico dental puedas trabajar en lo que te gusta, como lo demuestran los datos de cursos anteriores. Aunque, si lo prefieres, también ofrecemos el FP en Higiene Bucodental y el curso de  fabricación de dientes protésicos.

Contáctanos e infórmate sobre el curso de prótesis dental.

En Escola Pejoan adquirirás todos los conocimientos necesarios para hacerte con el título de grado superior en prótesis dental.

En nuestro centro se cursa un total de 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos en los que tratarás todo lo necesario para ser un profesional especializado en prótesis dental.

Trabajarás la parte teórica para adquirir los conocimientos de la profesión de protésico/a dental, y a la vez desarrollarás tus habilidades con nuestras prácticas en el laboratorio. A parte, disponemos de algunas colaboraciones con empresas para la realización de prácticas, a partir del segundo año escolar (Formación Profesional Dual).

Nuestros docentes son profesionales con años de experiencia y altamente implicados en tu proceso de formación, para que una vez abandones las aulas de Escuela Pejoan seas un/a profesional totalmente cualificado/a para trabajar como protésico/a dental.

Una vez finalizado el curso en prótesis dental en Escuela Pejoan, estarás listo/a para diseñar, fabricar, ajustar, reparar y manipular cualquier tipo de prótesis.

Tu formación como protésico/a dental te permitirá, además de trabajar distintos tipos de piezas, saber cómo gestionar un laboratorio de prótesis dentales y hacerlo de acuerdo con la normativa vigente en seguridad, protección ambiental y especificaciones de calidad.

En Escola Pejoan somos exigentes para que salgas de nuestras aulas como un/a profesional excelentemente formado/a.

En Escuela Pejoan hemos diseñado a conciencia el programa de estudios del curso de protésico dental para ofrecerte la formación más completa.

Con conocimientos sólidos y de gran utilidad sobre prótesis dental, abordamos tanto la teoría como las técnicas de la profesión para que tengas todas las herramientas que necesitas para trabajar como protésico/a dental.

Con nuestra formación podrás reorientar tu vida profesional o ampliarla en la esfera que más te interesa, convirtiéndote en un/a profesional altamente formado/a y con las habilidades que necesitarás para trabajar como especialista en protésicos dentales.

Nuestra formación es amplia y saldrás totalmente preparado/a para afrontar con confianza cualquiera de las opciones profesionales que te ofrece el mundo de las prótesis.

Si provienes de un ciclo formativo de grado medio, y ha estado financiado por fondos públicos ya puedes acceder a nuestro Curso de Grado Superior de Prótesis Dental sin realizar ningún tipo de prueba.

¿Estás pensando aún como poder formar parte de los cursos de FP en grado superior en Higiene bucodental?

Informamos que tienen acceso directo al Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental las personas que cumplen alguno de los requisitos siguientes:

  • tener el título de bachillerato,
  • tener el título de técnico de formación profesional o de técnico superior de formación profesional o técnico especialista (es decir, tener superados un Ciclo Formativo de Grado Medio o FP I, o un Ciclo Formativo de Grado Superior o FP II),
  • haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental,
  • haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario,
  • tener el título de bachillerato por haber cursado el bachillerato unificado polivalente (BUP),
  • tener cualquier titulación universitaria o equivalente,
  • haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos mencionados tienen que superar una prueba de acceso. Para presentarse hay que tener cumplidos 19 años o cumplirlos durante el año natural en que se realiza la prueba.

Cuando acabes tus estudios en  Prótesis Dental de Escuela Pejoan podrás acceder a diferentes opciones laborales relacionadas con la profesión de protésico dental en fp.

Una vez hayas completado de forma satisfactoria las horas de docencia teórico-práctica en nuestro centro, obtendrás el título de técnico/a superior en prótesis dentales, una acreditación que te dará acceso a las siguientes salidas profesionales:

  • cualquier estudio universitario oficial de grado
  • acceso al mundo laboral, en calidad de:
  • técnico/a superior en prótesis dentales
  • técnico/a especialista en prótesis dentales
  • responsable técnico/a de un laboratorio de prótesis dentales
  • comercial dentro de la industria dental o de depósitos dentales
  • responsable técnico/a en departamentos de investigación y desarrollo (I+D) de productos dentro de la industria dental
Days
Hours
Minutes
Seconds
APÚNTATE
ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE
Contacta con nosotros
CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Módulos del curso prótesis dental

Este Módulo Profesional se imparte durante el primer curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 66 horas lectivas.

El protésico dental puede desarrollar su actividad como técnico en prótesis dental, técnico en prótesis fija, técnico en prótesis removibles o técnico en ortodoncia y también administrar y gestionar un laboratorio de prótesis dental incluso desarrollarse en el mercado laboral como comercial de depósitos dentales analógicos y digitales así como colaborar en empresas del sector en I+D+I o Cooperante internacional en proyectos de desarrollo en otros países.

Este Módulo Profesional se imparte durante el primer curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 132 horas lectivas.

El presente Módulo Profesional se aborda simultáneamente desde una perspectiva teórica y práctica. Se estudiará cada pieza dental desde los inicios de su formación embrionaria hasta la anatomía de cabeza y cuello asimilando conceptos mediante el macromodelado de las piezas en jabón.

Una vez adquiridos los conceptos anatómicos, se procurará comprender su funcionalidad gracias al estudio fisiológico. Se estudiará también la articulación temporomandibular (ATM) que nos permitirá comprender todos los movimientos de apertura, cierre y lateralidad de la mandíbula.

Este Módulo Profesional se imparte durante el primer curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 165 horas lectivas.

En el presente Módulo Profesioal se pretende hacer un acercamiento a las técnicas, materiales, instrumentos y equipos utilizados en la confección de prótesis dentales destinadas al paciente edéntulo.

En el propio se adquieren conocimientos que resultarán muy útiles a la hora de desempeñar la labor como futuro protésico dental. Estos conocimientos ponen su acento en aspectos como la elaboración de las prótesis parciales y completas en materiales provisionales que sirvan de base para su transformación en las prótesis completas definitivas siguiendo los procedimientos de enmuflado, empaquetado, desbastado y pulido. Todos estos procedimientos se abordarán de forma práctica en el aula técnica de prótesis dental destinada para ello mediante la repetición constante de supuestos reales desarrollados en el propio aula.  Además, se estudiarán, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, técnicas de reparación y rebase en prótesis parciales y completas.  

Todo ello con elementos en materia de prevención de riesgos laborales y de gestión medioambiental con objeto de evitar posibles accidentes y enfermedades profesionales.

Este Módulo Profesional se imparte durante el primer curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 165 horas lectivas.

La ortodoncia estudia el crecimiento y desarrollo craneofacial del sistema estomatognático; así como las desviaciones de la norma y sus causas. Así mismo se ocupa del diagnóstico de las alteraciones y el tratamiento de estas mediante fuerzas mecánicas.

 

El concepto de orto se relaciona con el desarrollo y crecimiento de los maxilares, la fisiología y las fases de la erupción como sus anomalías. El estudio dinámico de fuerzas y los diferentes conceptos que completan esta asignatura como son la oclusión dinámica y estática, la maloclusión vertical y transversal, clasificación de Anglé I II III y su discrepancias oseodentarias, la ortopantomografía , el análisis cefalométrico, la etiopatogenia en general como los factores genéticos, hereditarios,  y de hábitos .

 

Con todos estos conceptos a su vez se puede dividir la ortodoncia en removible, funcional y fija en función de las necesidades del paciente.

La dinámica en el laboratorio complementa la teoría, aprendiendo a fabricar los diferentes aparatos removibles indicados por el profesor, desde una placa activa, una férula de descarga  para el bruxismo, pasando por la elaboración de los diferentes resortes que presentan. 

Este Módulo Profesional se imparte durante el segundo curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 198 horas lectivas.

El presente Módulo Profesional pretende acercar al futuro protésico dental al tipo de prótesis denominada fija en la que es el técnico en prótesis dental quien realiza una estructura para reemplazar o sustituir los dientes perdidos o dañados.

Dicha prótesis se obtiene elaborando unas estructuras metálicas a través de diferentes procesos, ya sean de manera manual o digital.

En los procesos manuales se abordarán las técnicas, materiales, instrumentos y equipos que facilitarán dicha confección y se estudiará, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, la obtención de modelos desmontables en yeso, su diseño y modelaje en cera para posteriormente obtener su estructura en metal.

En los procesos digitales, y mediante maquinaria, equipos y programas informáticos disponibles en el centro se estudiará, tanto desde un plano teórico como práctico, la creación de una imagen digital previamente escaneada, el diseño y el fresado de la estructura mediante diferentes materiales como metal, cera, plástico o zirconio.

Este Módulo Profesional se imparte durante el primer curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 165 horas lectivas.

En cualquier tipo de elaboración el futuro protésico dental debe poder ofrecer soluciones mecánicas y técnicas al odontólogo en función del coste del tratamiento y del factor estético ya sea desde una prótesis removible parcial metálica hasta un trabajo de implantes en arcada completa. 

En el presente Módulo Profesional se aprende a diseñar de forma analógica y digital las prótesis parciales removibles metálicas y combinadas donde prescindimos de ganchos retentivos y damos paso a los llamados ataches para conseguir  una mayor estética y solución protésica en el resultado final. 

ste Módulo Profesional se imparte durante el segundo curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 165 horas lectivas. 

En el presente Módulo Profesional se abordarán los diferentes procesos encaminados a realizar el recubrimiento estético las estructuras protésicas.

Para las estructuras que se realizan con metal se estudiará los procesos de manipulación y de recubrimiento de estas mediante diferentes masas cerámicas a fin de conseguir la estética dental deseada.

Para las estructuras llamadas blancas que son aquellas que se realizan mediante el diseño asistido por ordenador o CADCAM se estudiará los procesos digitales y manipulativos encaminados a conseguir, del mismo modo, la estética dental deseada.

Este Módulo Profesional se imparte durante el segundo curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 165 horas lectivas.

En el presente Módulo Profesional se adquirirán conocimientos sobre los implantes dentales. El implante dental es el sustituto de la raíz dentaria y mantiene el diente artificial en su sitio. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso.

Se valorará como al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.

Además, se estudiarán diferentes tipos de prótesis sobre implantes, según si se pretenda rehabilitar una pieza, una zona o toda una arcada.

Dentro de las prótesis sobre implantes debemos considerar las coronas, los puentes o las prótesis completas que se colocan encima de cualquier implante osteointegrado. Pero en la práctica, a menudo se denominan “prótesis sobre implantes” solo a ciertos tipos de prótesis dentales: las que sustituyen a todos los dientes naturales de una o las dos arcadas de un paciente. Este tipo específico de tratamientos de implantoprótesis sirve para la realización de lo que los profesionales conocen como rehabilitaciones completas.

Las prótesis fijas sobre implantes son 100% personalizadas y suelen estar confeccionadas en materiales que permiten grandes resultados.

Un laboratorio dental de confianza puede confeccionar prótesis que reproduzcan a la perfección la estética y la forma de los dientes dándole el máximo de funcionalidad.

Este Módulo Profesional se imparte durante el primer curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 66 horas lectivas.

El Módulo Profesional de Formación y orientación laboral es un módulo presente en toda la formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior. El presente Módulo Formativo pretende tener una aproximación al mundo del trabajo desde la proyección que, como estudiantes de un Ciclo Formativo, tiene la Formación Profesional y su claro futuro profesionalizador.

Está dividido en dos partes, la primera de ellas se denomina «Incorporación al mundo laboral» y en ella se partirá del autoconocimiento (personalidad, intereses, aptitudes…) para proyectarlo hacia un proyecto profesional; y, por otro lado, se conocerán aspectos relativos al mercado laboral como son el acceso a este o las relaciones que en él se establecen. Autoconocimiento, itinerarios formativos y profesionales, búsqueda de trabajo, currículums, entrevistas, políticas de empleo, tipo de contratos, derechos y deberes de los trabajadores, salario, tiempo de trabajo… son varios temas que se tratarán a lo largo de esta unidad.

La segunda parte se denomina y dedica a la «Prevención de Riesgos Laborales», en ella se procurará tomar conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestra sociedad pero que, a su vez, es en el trabajo donde también se puede perder la salud ya que en aquel existen una serie de factores de riesgo para la salud. Conceptos como salud, trabajo, daños para la salud, normativa en relación con la prevención de los riesgos laborales, factores de riesgo, evaluación de riesgos, gestión de la prevención, cultura preventiva … son varios aspectos que serán tratados a lo largo de esta unidad.

Este Módulo Profesional se imparte durante el primer curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 66 horas lectivas.

El presente Módulo Profesional pone en valor que una de las posibles salidas profesionales del futuro técnico en prótesis dentales es, precisamente, establecerse por cuenta propia, mediante la creación de su propio laboratorio de prótesis dental, ya sea como autónomo o por medio una sociedad. Por ello, después de hacer un breve repaso a las posibles salidas profesionales del protésico dental, se valorarán y estudiarán los conceptos y recursos para iniciar una actividad emprendedora.

A continuación, se analizarán las posibles formas jurídicas de la empresa y las diferencias que existen entre ellas, con el fin de poder adquirir las competencias que habiliten para decidir la forma o formas jurídicas más adecuadas para la apertura de un negocio. Del mismo modo, también se analizarán los tipos de ayudas, ya sea públicos o privadas que están a disposición de los emprendedores.

A continuación, se abordarán los trámites necesarios para poder legalizar el negocio una vez creado. Se tratarán los trámites a realizar con la Administración o con organismos privados, en cumplimiento de la normativa. De estos trámites, hay algunos que son comunes a todo tipo de negocio y hay otros que son específicos de la actividad de la prótesis dental, como por ejemplo la obtención de la correspondiente licencia sanitaria del laboratorio.

También se analizarán los principales impuestos que afectan a las empresas, con las particularidades que pueda haber en el caso de la actividad de los laboratorios de prótesis dental; así como también cuales son los principales documentos mercantiles para gestionar la propia actividad.

Finalmente valoraremos conceptos o estrategias como el «estudio de mercado» y el «plan de negocios» para la creación de un laboratorio de prótesis dental.  Dichos documentos, por un lado, serán de gran utilidad poder valorar la viabilidad de una idea de negocio y, por otro lado, servirán de ayuda y complemento ante la posible solicitud de algún tipo de ayuda a la Administración o algún recurso de financiación.

Este Módulo Profesional se imparte durante el segundo curso del CFGS de Prótesis Dental y se dedican 231 horas lectivas.

El presente Módulo Profesional tiene un carácter global e integrador de los diferentes aprendizajes alcanzados en el CFGS de Prótesis Dental. Su objetivo es el de aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridos a través de la formulación y realización de un trabajo o proyecto específico que refleje el aprendizaje adquirido con relación a las competencias profesionales, personales y sociales que se requieren en el mundo laboral asociadas al conjunto de los módulos profesionales cursados tanto desde un punto de vista técnico como organizativo.

La formación en centros de trabajo (FCT) debe entenderse como prácticas formativas no laborales, en las empresas, que hacen los alumnos de las enseñanzas de formación profesional en centros de trabajo mediante un acuerdo de colaboración que suscriben el centro docente y la empresa. Estas prácticas tienen una durada de, como mínimo, 449 horas.

La FCT se orienta a completar el conocimiento y las competencias adquiridas por los alumnos en el ámbito académico, y hacerles conocer la realidad del mundo productivo, con el fin de enfocar su proyecto de futuro profesional y mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Las prácticas profesionales se hacen introduciendo una parte del diseño curricular de las enseñanzas postobligatorias en un ámbito laboral.

Los objetivos de la formación en centros de trabajo, en relación con los alumnos, son:

  1. Desarrollar, en un contexto laboral, los aprendizajes curriculares adquiridos.
  2. Contrastar las capacidades y los intereses con un entorno real de trabajo como apoyo a la orientación profesional.
  3. Integrarse en las funciones y los procesos de trabajo y en el marco de relaciones sociales y laborales que tienen lugar en las empresas y entidades.
  4. Alcanzar nuevos conocimientos y capacidades relacionados con los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo de las enseñanzas que se están cursando.
  5. Adquirir conocimientos y habilidades para la transición a la vida activa y en la inserción laboral.

Aquellos alumnos que hayan trabajado en un ámbito profesional propio del higienista bucodental tienen derecho a solicitar la exención del 50% o de la totalidad de las horas del presente Módulo siempre y cuando puedan acreditar esta experiencia profesional y, al menos, 449 horas cotizadas. Por otro lado, aquellos que tengan experiencia profesional en otros ámbitos laborales que no sean estrictamente el del higienista bucodental y puedan acreditar al menos 898 horas cotizadas tendrán derecho a solicitar la exención de un 25% de las horas totales del presente Módulo Profesional.

¿Qué dicen nuestros alumnos?
Esther Hidalgo Delgado
Esther Hidalgo Delgado
CFGS Higiene bucodental
Leer Más
Durant els dos anys que he estat cursant el Cicle Formatiu de Grau Superior d’Higiene Bucodental a l’Escola Pejoan, he pogut emportar-me moltes experiències positives. He crescut com a professional, ja que, el nivell acadèmic de l’escola és molt exigent i molt adequat als estudis, pel qual he sortit molt ben preparada.

A nivell personal, el professorat de l’escola m’ha proporcionat sempre un tracte molt familiar i proper i amb molta professionalitat i facilitats. En conclusió, m’emporto una gran experiència tant personal com professional.
Lorena Sirio
Lorena Sirio
CFGS Higiene bucodental,
CFGS Prótesis dental
Leer Más
Una excelente escuela. El trato que he recibido ha sido exquisito. Unos buenos profesionales que te preparan para el mundo de la odontología. Yo salí con mucha formación teórica sobre patologías dentales, así como práctica, teniendo la oportunidad de realizar muchas higienes dentales.

Tengo muy buenos recuerdos de la escuela y del profesorado que además son excelentes personas. Recomiendo sin dudar esta escuela.
Ingrid Bardina
Ingrid Bardina
CFGS Higiene bucodental
Leer Más
La formació acadèmica de grau superior en Higiene Bucodental que he rebut del centre de Formació Professional Francesc Pejoan en el curs acadèmic 2015/2017 ha estat excel·lent i he pogut gaudir dels coneixements impartits per un equip de docents i professionals dedicats plenament al nostre aprenentatge.

Han estat dos anys molt enriquidors dels quals guardaré un molt bon record. Em sento molt orgullosa d’haver format part d’un curs acadèmic a l’Escola Pejoan i molt agraïda del tracte rebut.
Alba Expósito
Alba Expósito
CFGS Higiene bucodental,
CFGS Prótesis dental
Leer Más
Una escola molt familiar, en la qual hi ha molt bons professors, professionals i sobretot bones persones. Van ser dos anys en els que vaig aprendre moltíssim tant a nivell teòric com a nivell pràctic. Gràcies a això m’ha permès tenir oportunitat dins del món laboral i també poder accedir a la universitat. Et donen la gran eina de la motivació i això sempre permet donar el millor d’un mateix.
Basterra
Basterra
CFGS Higiene bucodental
Leer Más
Probablement la millor escola del sector, no només per la qualitat de la formació i les instal·lacions sinó també pel gran factor humà de tot el professorat, companys i amics que vaig fer. El meu pas per l’ Escola Pejoan ha estat l’inici dels millors anys de la meva vida acadèmica i professional ja que gràcies al Grau d’ Higiene Bucodental que vaig cursar m’ha permès accedir al Grau d’Odontologia i poder treballar com a Higienista Bucodental. Tot son bons records. Gràcies
Mireia Lluch Sintes
Mireia Lluch Sintes
CFGS Higiene bucodental
Leer Más
Es una escuela con unos profesores altamente cualificados que nos ayudan a conseguir nuestras metas y objetivos. De hecho se caracteriza por la proximidad de los profesores con los alumnos. Además la Escuela Pejoan cuenta con unas instalaciones bien equipadas.
Neus Sierra Rodríguez
Neus Sierra Rodríguez
CFGS Higiene bucodental
Leer Más
Como ex-alumna de la Escuela Pejoan quiero agradecerles las enseñanzas durante el año académico, porque me han ayudado a desarrollar mi carrera profesional. Muchas gracias a todos los profesores y profesoras por vuestra dedicación.
Andrea Mendoza Iglesias
Andrea Mendoza Iglesias
CFGS Prótesis dental
Leer Más
Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia esta escuela. Es una gran familia y sé que he formado parte de ella. Aprendes todo lo necesario y más para garantizarte un buen futuro. Sólo hace dos años que salí y llevo dos años trabajando y muy contenta de haber elegido esta profesión. ¡Muchas gracias a todos!
Taras Konyk
Taras Konyk
CFGS Higiene bucodental,
CFGS Prótesis dental
Leer Más
La Escuela Pejoan me ha permitido introducirme en el mundo laboral. Me han recibido con los brazos abiertos y me he sentido muy apoyado en todo el proceso de aprendizaje de la profesión de prótesico dental.
Patricia Mirón Jiménez
CFGS Higiene bucodental,
CFGS Prótesis dental
Leer Más
En la Escuela Pejoan pasé los mejores años de mi vida. No sólo conseguí las calificaciones y el acceso a la facultad de Odontología. También tengo grandes amigos tanto entre compañeros como profesores.
Previous
Next

¿Sabías que de los graduados del curso 2019/2020 de Prótesis Dental de la Escuela Pejoan…?

Trabaja
75%
Estudia en la universidad
5%
Ministerio de Educación
Departament d'Ensenyament

Próximo curso prótesis dental

Curso: ​Grado Superior Prótesis Dental 🎓
Lugar: ​Escola Pejoan, Carrer Rosselló 303 Entresol 2ª,Barcelona,Barcelona-08037

Empieza en: 2021-09

Finaliza en: 2023-06