La figura del higienista dental es una pieza clave en cualquier clínica dental; de hecho, trabajan codo con codo con los odontólogos para ofrecer y garantizar la mejor salud bucodental de los pacientes. En este artículo te contamos más sobre la labor que este perfil profesional y que formación necesitas para ser uno de ellos.

¿Quién es el higienista dental?

La figura del higienista dental está representada por aquellas personas, tanto hombres como mujeres, que dentro del campo de la salud bucodental se encargan de prestar asistencia a los odontólogos y de realizar exámenes radiológicos, además de otras tareas relacionadas con la prevención y la promoción de la salud bucodental. En otras palabras, son profesionales asistenciales con formación específica para poder desempeñar su trabajo y que no debe confundirse con auxiliares de clínica, ya que sus funciones son diferentes.

¿Cuál es la labor del higienista dental?

Como ya hemos dicho, la labor del higienista dental es una ayuda inestimable para los odontólogos. Se encargan de asistirlos en sus tareas y se coordinan con ellos para que todo salga adelante con seguridad y con calidad, por lo que el éxito de cualquier tratamiento odontológico depende también del higienista.

Los higienistas también son los encargados de realizar personalmente trabajos de odontología preventiva, como son las limpiezas bucales, sellar fisuras presentes en los molares para prevenir la aparición de caries, realizar fluoraciones y otras tareas similares, así como los exámenes radiológicos de los que ya hemos hablado.

Del mismo modo, dentro de las labores propias del día a día de su desarrollo profesional se incluyen la esterilización del instrumental empleado en las consultas y la desinfección del gabinete después de la visita de cada paciente, lo que garantiza las óptimas y necesarias condiciones de higiene. Por lo que queda claro que sus labores se extienden mucho más allá de la de cualquier ayudante.

¿Qué tienes que estudiar para ser higienista dental?

El profesional que trabaja como higienista ostenta el título de Técnico de Higiene Dental y lo obtiene después de superar un grado superior de dos años de duración donde se combinen clases teóricas con metodología práctica que capacite a los estudiantes a desarrollarse plenamente en sus funciones.

Y además de ser una profesión regulada, para trabajar de manera profesional en algunas Comunidades Autónomas también es obligatorio registrarse en el colegio de higienistas.

Ahora que ya sabes que el higienista dental es la mano derecha del odontólogo y lo importante queé es su función, ¿a qué esperar para desarrollar tu futuro profesional? En Escola Pejoan podrás estudiar tu FP de Higiene Bucodental en uno de los centros especializados de mayor prestigio de Barcelona y con un claustro de profesores formado por profesionales del sector con años de experiencia. Consulta nuestra web y ponte en contacto con nosotros para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *