El problema de encías es una inflamación de los tejidos y de los huesos que sostienen los dientes y suele estar provocado por una acumulación de placa. Es una de las principales causas de la pérdida de dientes en los adultos. Algunas veces, es posible que no sepamos que la existencia de esta enfermedad porque es indolora.

La enfermedad de las encías más común es la gingivitis y se trata de una reacción inflamatoria de las encías. Es fácilmente visible y fácil de tratar. La placa acumulada es invisible y pegajosa. Miles de gérmenes y bacterias se acumulan sobre dientes y encías.
Por otro lado, tenemos la periodontitis, que es la evolución de la gingivitis. Los gérmenes que se acumulan en la placa fabrican toxinas que irritan y dañan las encías haciendo que a la larga, si no se trata correctamente, los dientes terminen por aflojarse y caerse. Es por eso que es muy importante la limpieza dental diaria y tener una buena higiene bucal.

Podemos decir que todos los problemas de encías se inician con una gingivitis, pero no todas las gingivitis progresan a una periodontitis. La periodontitis se caracteriza por el sangrado al cepillarse y por las alteraciones de color y de textura de la encía.
Según la Sociedad Española de Periodoncia, la gingivitis y la periodontitis son las enfermedades dentales más comunes que existen. Más de la mitad de la población española mayor de 35 años ha sufrido alguna vez gingivitis y una de cada tres personas periodontitis.

 

¿Cuáles son las señales que indican que tenemos un problema de encías?

 

A continuación vamos a daros algunas de las señales de advertencia que indican que puede haber un problema en nuestras encías.

 

Si consideras que existe uno de estos problemas en tus encías, deberías consultar con tu higienista dental. Cuanto antes se trate el problema, mejor, ya que si te encuentras en una fase temprana, la enfermedad podrá curarse mediante una limpieza bucodental profesional. Solo tendrás que seguir sus recomendaciones y seguir el cepillado y la higiene dental diaria indicada.

 

problema de encías
Factores que aumentan el riesgo a desarrollar el problema de encías

A continuación, vamos a nombrar algunos de los factores que ayudan a desarrollar la enfermedad de las encías como la gingivitis y la periodontitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *