Los graduados en FP Catalunya sufren menos paro

graduados-en-fp

A pesar de la alta tasa de paro juvenil (30’4%), los graduados en FP Catalunya reducen considerablemente este dato. Solo un 8’88% de los graduados en un ciclo formativo superior se encuentra actualmente en paro. 

Este es uno de los datos presentados por el estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales en 2019, elaborado por el Departamento de Educación de la Generalitat y el Consejo General de Cámaras de Cataluña. Así pues, los fp Catalunya son uno de los estudios con más salidas profesionales actualmente.

Según este informe, el paro entre los graduados en Formación Profesional es cuatro veces inferior a la media de los jóvenes de entre 16 y 24 años, que en este momento ronda el 30’4%. Por lo tanto, podemos afirmar con seguridad que realizar estudios de fp en Catalunya es toda una garantía de futuro.

La tasa de desempleo es de igual forma mejor en todas las franjas de edad: para los jóvenes entre 16 y 19 años es del 6’43%, y en las personas mayores de 30 años este dato es del 10’49%.

Los fp Catalunya más solicitados y los sueldos

Otro dato que lo confirma es como este último año ha aumentado la inserción en la mayoría de estos estudios: Química (3’79%), Sanidad (3,76%) e Industrias Alimentarias (3’72%). Aun así, la formación profesional de grado medio en la comunidad de Catalunya con más inserción laboral es el de Industrias Extractivas, con un 95,24% y, entre los ciclos superiores, los de Instalación y Mantenimiento (80,06%), Fabricación y Mecánica (76,36%) y Electricidad y Electrónica (76,03%).

Pero la cosa no acaba aquí, el sueldo de estos titulados también es mejor, puesto que un 57,04 por ciento cobran más de 1.200 euros, respecto a un 33,08% del conjunto de graduados. Sabemos que a estas alturas un sueldo de estas características no es fácil de conseguir.

Qué dicen los consejeros de Educación y Trabajo

Durante la ponencia y en su intervención, el consejero de Educación Josep Bargalló destacó que los estudios de fp son una herramienta formativa e inserción laboral de primera magnitud y, aunque se sienten orgullosos de las cifras mencionadas, pueden mejorarse. En cuanto al consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, destaca las potencialidades de la formación profesional por 3 variables:  

  1. Da respuesta a las necesidades de nuestro tejido productivo
  2. Puede hacer de palanca del cambio para el modelo productivo
  3. Empodera a las personas desde la cualificación profesional para tener las riendas de su vida laboral. 

Por lo tanto, decantarse para realizar un curso de Formación Profesional como los que impartimos en Escola Pejoan, es una de las mejores opciones de formación. Cada vez los Graduados en FP están más demandados y mejor valorados, incrementando su valor dentro del mercado laboral. Si quieres saber cuánto cobra un graduado en prótesis dental tienes más info aquí.

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Curso Higienista Dental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?