Higienista dental: el mejor soporte para el odontólogo

Higienista dental trabajando

Cuando visitas una clínica dental, suelen existir varias figuras para el cuidado de la salud dental. Desde los dentistas especializados en cirugía, los auxiliares, los especialistas en tratamientos como la periodoncia, hasta llegar a los que se encargan del cuidado y la higiene de tu boca.

Junto con el dentista, los higienistas dentales, son la mano derecha en que el odontólogo pues es el soporte perfecto para el desarrollo de la actividad sobre la salud bucal.

Pero… ¿Quién es el higienista dental y cuáles son sus funciones?

En este post os damos  más detalles, y bien seguro os convencemos para que confiéis con Escola Pejoan como centro de formación, para ser uno de los mejores higienistas dentales en Barcelona.

La figura y la profesión

Por definición, los higienistas dentales son especialistas sobre el trato y diagnóstico en salud bucodental, pero que siempre tienen la figura y el papel de asistir a los dentistas  y odontólogos.

Este tipo de figura, dentro de la clínica dental, cumple unas funciones en concreto, pero que muchas veces se suele confundir con el papel de los auxiliares de clínica, cosa que no tiene nada que ver.

Los higienistas dentales tienen funciones importantes a cumplir basados en la prevención y promoción de la salud bucodental.

Como bien hemos comentado, este profesional es el principal ente de asistencia para un odontólogo, y es por ello que se debe de coordinarse con él a la perfección, por lo  que en desarrollo y cumplimiento de los tratamientos bucales se refiere.

Te seguirás preguntando… ¿Qué tipo de funciones cumplen?

Master-Odontologia-Higiene-Dental

Los higienistas dentales suelen cumplir funciones cómo (supervisado por el odontólogo:

  • Realización de exámenes radiológicos
  • Recogida de datos clínicos para el análisis
  • Odontología preventiva (limpiezas bucales, selladores de fisuras, fluoraciones, etc)
  • Cumplimiento de la asepsia e higiene.
  • Educación de los pacientes hacia una higiene, y hábitos, correctos de alimentación para la prevención de daños bucodentales.

Una cosa tiene que quedar muy clara. Los higienistas dentales son el soporte a dentistas y odontólogos, y por ello, nunca podrán realizar, pues no están autorizados, a realizar tratamientos que afectan a los pacientes de forma permanente.

Formación para ser higienista dental

Todo lo comentado está muy bien, pero si no se requiere de una buena formación para desarrollar las tareas y funciones que se requieren de un higienista dental, poco podrá servir cualquier esfuerzo.

Es por ello que hay que confiar en centros como el de Escola Pejoan, en el que todo tipo de conocimiento que se adquiera sea de calidad, para llegar a ser un buen profesional.

No obstante, se requiere de ciertas temáticas y conceptos que se deben de adquirir para saber cómo desempeñar una buena figura de higienista, y es por ello, que en centros como el de Pejoan, garantizan lo mejor cómo:

  • Organización y gestión del área de trabajo para la unidad de higiene bucodental
  • Exploración bucodental
  • Prevención bucodental
  • Vigilancia epidemiológica bucodental
  • Educación y promoción de la salud
  • Anatomofisiologia i patología básica
  • Formación y orientación laboral
  • Formación en centros de trabajo
  • Síntesis del curso

En estos puntos se muestra todo lo que puedes llevar a cabo si confias en Escola Pejoan. Si pinchas en este enlace, verás más información del programa formativo.

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Contacto
Curso Higiene Bucodental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?