Una impresión dental es una imagen en negativo de la cavidad oral, que, al colocar un tipo de yeso determinado en ella, permite llevar a cabo el positivo o modelo. Se hace poniendo en la boca un material blando y esperando a que se endurezca en la boca del paciente, que éste debe cerrar. Mediante este procedimiento, se consigue reproducir la parte deseada de la boca: la cavidad superior o la inferior. Además, según el material que se utilice, la impresión será rígida o elástica.

Para llevar a cabo este procedimiento, podemos valernos de distintos materiales. Principalmente, en odontología se utiliza silicona, cera o alginato. Este último es el material del que hablaremos a continuación.

 

Pasos previos

Para la selección del porta impresiones…

Impresiones dentales con alginato

molde para impresión dental con alginatoEl alginato es un material elástico que se obtiene a partir de sales solubles del ácido algínico que viene de unas algas marinas llamadas alginas.

El alginato se comercializa en polvo, lo cual nos permite mezclarlo con agua para crear las impresiones. En un recipiente, añadimos dos o tres porciones de alginato y dos o tres de dosificador de agua; piensa que siempre debe haber más cantidad de alginato que de agua para que quede la densidad adecuada.

En cualquier caso, por lo general, el fabricante indica la cantidad de material a utilizar en las instrucciones del producto.

Una vez hecha la mezcla, y habiéndonos asegurado de que no quedan burbujas en ella, la colocamos con una espátula, cubriendo toda la parte del porta impresiones escogido, y lo ponemos en la boca del paciente, al que le pediremos que coja aire por la nariz y que lo expulse por la boca para que el material se seque más rápido.

Una vez hecho, podremos sacar el porta impresiones de la boca del paciente. Si es posible, debería ser en dos movimientos: el primero, hacia arriba, para separar la impresión de los dientes, y el otro, hacia fuera, para sacar el porta impresiones de la boca.

Con estos pasos, ya tendremos la impresión que buscábamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *