Historia

Desde los inicios de la humanidad, las personas han utilizado diferentes métodos de higiene bucal para mantener la boca lo más limpia posible. Aunque estos métodos fueran bastante primitivos y causaran poco efecto, podemos observar que la higiene bucal ha sido un factor que siempre ha preocupado. Hasta el punto de que el curso de protesis dental y el curso de FP higiene bucodental sea uno de los más solicitados en España ahora mismo.

Los seres primitivos usaban diferentes formas para limpiar su cavidad bucal:

Todo esto eran herramientas que tenían para quitar la comida de los dientes, aunque no hay que olvidar la técnica primitiva que probablemente más se acerque al cepillo de dientes moderno: con un trozo de tela, frotar dientes y encías.

En civilizaciones más modernas, por ejemplo la árabe, usaban una palmera denominada areca con cuyas ramas conseguían retirar los restos de alimentos de los dientes, teniendo además doble efecto ya que las substancias que tenía este árbol se utilizaban como dentífrico.

Pero la primera constancia que se tiene de un cepillo de dientes tal y como lo conocemos ahora es del imperio chino, en 1498. El emperador chino Hongzhi ató en la punta de un hueso pelos de cerdo salvaje.

Mucho más tarde cuando se descubrieron las bacterias y gérmenes que había en las cerdas se empezó a promover la costumbre de esterilizar los cepillos con agua hirviendo.

Tipos de cepillos

Los  cepillos han ido evolucionando y con ello se han hecho muchas variables de estos instrumentos, cada cual se adaptándose a unas necesidades concretas.

Claro está que tanto los cepillos convencionales como los eléctricos modernos tienen sus ventajas y desventajas.

Convencionales

-Ventajas:

-Desventajas

Eléctricos

-Ventajas:

-Desventajas

Según la dureza

Las cerdas de los cepillos tienen diferentes durezas la cual tienes que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, tanto si se trata de cepillos manuales como si se trata de cepillos eléctricos.

Por otra parte hay cepillos especiales para diferentes situaciones en las que también es muy importante la dureza de las cerdas:

El uso y diferencias de los diferentes tipos de cepillos se encuentran mucho mejor explicados en el curso de higienista dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *