En qué consisten las prótesis dentales flexibles

Las prótesis dentales flexibles hacen referencia a un tipo de prótesis removibles, es decir, que pueden ponerse y quitarse cada vez que sea necesario. No es un implante dental fijo que se quede que esté siempre puesto en un mismo lugar, si no que puede sacarse de la boca y limpiarse cuando sea conveniente.
Las prótesis dentales flexibles están hechas de un material conocido como Nylon. Se trata de un material que pertenece a la familia de poliamidas, un material semi-flexible de muy buena calidad. El Nylon es un material casi transparente que puede hacerse de colores muy parecidos al color de las encías y es muy confortable, flexible y resistente a los golpes.

La sujeción de una prótesis flexible se realiza mediante unos ganchos llamados retenedores que van anclados a las prótesis y se colocan en los dientes. Gracias a los avances tecnológicos que se han producido en el mundo de la odontología, a día de hoy existen mejores materiales para la creación de prótesis dentales y hacen que duren más y que sean más cómodas, haciendo que las encías no sufran.

 

prótesis dentales flexibles

¿Cuáles son las ventajas de llevar prótesis dentales flexibles?

Las ventajas de llevar este tipo de prótesis son varias.

  • No genera ninguna reacción alérgica, a diferencia de otras prótesis dentales.
  • Son muy estáticas. Están hechas de un material translúcido que se adapta perfectamente al color de las encías y los dientes, de manera que queda un aspecto muy natural.
  • Es totalmente resistente a los golpes y a las caídas. Están hechas de un material de calidad que ofrece un buen nivel de soporte, retención y estabilidad.
  • Son muy flexibles y se ajustan perfectamente al grado de rigidez que se necesite, dependiendo del grosor que tenga ofreciendo a la vez una alta confortabilidad.
  • Son removibles, y eso permite que tengan una mejor limpieza

Las prótesis flexibles pueden ser completas o bien parciales. En el caso que solo se tengan que sustituir algunas piezas dentales, se usarán las prótesis parciales, mientras que si se necesitan todas o casi todas, se utilizarán las de dentadura entera.

 

¿Cuáles son las desventajas?

Aunque este tipo de prótesis dental tenga una serie de ventajas, también puede tener algunas pequeñas desventajas.

  • El material de Nylon, con el paso del tiempo, puede adquirir algunas manchas o pigmentaciones debido a la microporosidad el material. Los hábitos como el tabaco, consumo de vino tinto, café u otros productos, pueden ensuciar a la larga las prótesis. Pero si se tiene en cuenta este factor, no tiene porque ser un problema y podrían durar muchos años limpias.
  • En pacientes con una alta fuerza masticatoria, puede generarse un pequeño desplazamiento de los dientes en la prótesis, debido a que se trata de un material bastante elástico y flexible.
  • Puede tratarse de un tratamiento de un coste económico elevado, por su meterial de alta calidad y por su técnica de fabricación costosa.

A pesar de estas desventajas, podemos decir que se trata de un tratamiento muy exitoso. No obstante, eso depende de las características y de la situación de cada paciente. 

prótesis dentales flexibles

 

Para concluir, podemos decir que las prótesis dentales flexibles son una alternativa a las prótesis dentales duras que pueden causar incomodidad, especialmente en las encías.
Las prótesis flexibles se adaptan a la forma de las encías, incluso cuando estas cambian con el tiempo, debido a la edad y otros factores. Se consideran muy duraderas y son bastante más discretas e higiénicas que las prótesis duras. Se han convertido en un accesorio dental muy cómodo y estético. 

Por último, pero no menos importante, podemos decir que aunque puede tratarse de un tratamiento un poco costoso, sigue siendo menor que el de los implantes dentales, ya que la técnica, los materiales y el equipo tecnológico que se necesita para hacer un implante es bastante más costosa que en el caso de las prótesis. El odontólogo, además, necesita también una mayor especialidad. 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si deseas saber más sobre prótesis dentales te recordamos que aún estás a tiempo de matricularte en nuestro PF de Prótesis Dental. Anímate y especialízate en uno de los sectores más demandados del momento. 

Otros artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Contacto
Curso Higiene Bucodental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
¿Necesitas ayuda?