Medidas de seguridad para prevenir contagios en los dentistas

box de clinica dental

Como todos sabemos, el coronavirus sigue azotando a todo el mundo por igual, y aunque los contagios hayan menguado y parezca que poco a poco estamos volviendo a la normalidad, no podemos olvidarnos de que sigue ahí y debemos prevenirlo.

El llamado COVID-19 se propaga por las gotas respiratorias y por el contacto con secreciones infectadas, es por eso, que cualquier profesional del sector odontológico, debe tomar estrictas medidas para prevenir tanto a profesionales como pacientes, donde la distancia de seguridad suele ser inferior a 1 metro.

La COEC entre otros, ya ha aportado información científica así como ciertos protocolos de actuación para esclarecer las dudas de clínicas dentales que van a abrir pronto para realizar urgencias. 

Posibles focos de contagio en una clínica dental 

En primer lugar, como ya hemos dicho, por razones obvias, el trabajo de un dentista se desarrolla a una distancia inferior a 1 metro, y si no se toman medidas estrictas, pueden traspasar gotas respiratorias.  

Por otro lado, precaución en el momento en el que el personal pueda tocar superficies infectadas y luego se las traspasa a pacientes.

La principal preocupación es la generación de aerosoles que contienen saliva, sangre, y si es el caso, el virus. Solo hace falta una minúscula gota para contagiar a una persona.

Pero tranquilos, todo esto se puede prevenir con las siguientes medidas de protección.

Por lo que si alguien ha de acudir a un dentista por fuerza mayor, lo podrá hacer con todas las garantías.

Consejos y medidas de prevención

  1. Consejos y medidas de prevención
  2. Programar visitas escalonadas para evitar que los pacientes coincidan en la sala de espera. También es importante que vengan a la hora exacta que se les ha citado, ni antes, ni después para evitar aglomeraciones.
  3. Intentar en la medida de lo posible, que los pacientes acudan solos y sin acompañante a la clínica.
  4. Contactar previamente con los pacientes para consultar si han tenido algún episodio de fiebre, resfriado, tos seca, dolor en el pecho en los últimos 15 días, etc. y si han estado en contacto con personas infectadas.
  5. Tomar la temperatura a los pacientes que lleguen a la visita.
  6. Quitar de la sala de espera todo tipo de periódicos, revistas o folletos y desinfectar todo. Sillas, reposabrazos, manetas, puertas, suelo, etc.
  7. Proteger al personal de recepción con una mampara protectora.
  8. Los pacientes y acompañantes deberán lavarse/desinfectarse las manos antes y después del tratamiento.
  9. El personal deberá llevar gafas de protección y visera, guantes de látex, gorro y mascarilla quirúrgica de un solo usan (las típicas 4-5 capas).
  10. Aunque si se usan mascarillas FP, es imprescindible tener presente que desde el primer paciente podrían estar infectadas y por tanto, debemos evitar tocar la parte externa de las mismas. Siempre nos las debemos quitar por las gomas para no tocar la cara. 
  11. Desinfectar todas las impresiones, pruebas y registros enviados desde las clínicas dentales a los laboratorios.
  12. Ser minucioso con todo el instrumental y los objetos de las superficies de trabajo, alejarlos del radio de contacto con saliva del paciente y guardarlo rápidamente en los cajones una vez se finalice el trabajo con los mismos.
  13. Desinfectar químicamente o con UV el material no esterilizable y las prótesis dentales antes de ser utilizadas.

Estas son solo algunas de las advertencias que han contemplado la COEC y otros colegios del sector que hemos querido recoger en Escola Pejoan a modo de advertencia para todos los profesionales del sector. 

No obstante, recomendamos a todo aquel que precise de toda la información, se lea el informe completo elaborado por los colegios oficiales.

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Curso Higiene Bucodental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?