Prótesis fija o removible

protesis-fija-o-removible

La restauración dental es un proceso que mejora nuestra salud física y emocional. Por diversos motivos y en las distintas etapas de la vida, podemos necesitar una reconstrucción dental. Dicha reconstrucción puede hacerse mediante una prótesis fija o removible.

En cualquiera de los casos, lo primero es saber que las piezas artificiales hoy en día tienen una apariencia muy realista.  Por eso, lo mas importante cuando perdemos una pieza es saber cual escoger, para ponértelo más fácil a continuación pasamos a detallarte ambas opciones.

Los pros y contras de las prótesis fija 

Los implantes fijos o prótesis dentales se fijan a nuestra boca mediante un tornillo que se ancla a la encía, como lo hacía la antigua raíz del diente. También pueden anclarse conjuntamente de cuatro a seis prótesis, aquí los implantes del extremo serán realmente los únicos fijados al hueso.

La falsa raíz de este tipo de implante hace que se obtenga una funcionalidad total, conservando la misma fuerza de masticación y absorbiendo el movimiento. Por tanto la sensación es como si aún dispusieras de tu dentadura natural.

Pero no todo son buenas noticias, y es que no todo el mundo puede optar a ellos. La salud de tus huesos y tejidos influye en su colocación. Además, hay que ser consciente de que estos implantes necesitan una intervención quirúrgica, la cual cosa conlleva de dos a tres meses de tratamiento, dependiendo del caso.

Ventajas e inconvenientes de las prótesis removibles

Estas prótesis son las típicas de quita y pon. Son las primeras que existieron, las que tanto hemos visto usar a nuestros abuelos y abuelas. Pero ahora la tecnología dental ha avanzado y ya prácticamente resultan imperceptibles.

Las hay de completas y de parciales y se adhieren mediante unos ganchos (o conectores) o diferente tipo de engrudos. Se elaboran a medida y teniendo siempre presente las necesidades particulares de cada paciente.

Su principal ventaja es su bajo coste, además de que son perfectas para aquellos que no pueden permitirse las primeras. Su proceso también es más rápido y más sencillo, no se necesitan tantas intervenciones y las que se realizan son sumamente simples. Es tan sencillo que son una buena opción mientras esperamos ponernos nuestros implantes fijos.

Las desventajas giran entorno a su mantenimiento, y es que una dentadura removible debe limpiarse después de cada comida y para hacerlo debe extraerse completamente de la cavidad bucal. También, para que descansen los tejidos blandos, debe extraerse antes de ir a dormir y no volverla a colocar hasta la mañana siguiente.

La fuerza y el movimiento tampoco volverá a ser como el de antes, la cual cosa implica no realizar algunos gestos o movimientos, como estirar con fuerza un bocadillo. La estética también es menor, siendo más perceptibles a la vista.

¿Los profesionales que recomiendan, prótesis fija o removible?

Siendo sinceros, un profesional recomendará antes una prótesis fija , siempre que tu boca lo permita . Y es que como hemos dicho, los implantes permanentes permiten una mejor masticación, son más sencillos de limpiar, su estética es superior, entre otros.

Aunque las prótesis removibles son la mejor opción cuando nuestra salud bucal no es la más apropiada para las anteriores. También son una buena opción temporal cuando la economía no permite costearse las anteriores.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y ahora tengas un poco más claro si realizarte una prótesis fija o removible. Sea cual sea tu elección, en Escola Pejoan formamos a los mejores profesionales en nuestro curso de prótesis dental para que sonrías como nunca lo has hecho. 

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Contacto
Curso Higiene Bucodental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?
Powered by