Qué es la prueba de acceso a grado superior

prueba de acceso grado superior

Acceder a un ciclo de grado superior es posible por varias vías. Una de ellas es la que más preocupa a los estudiantes que no tienen estudios anteriores y, por lo tanto, tienen que hacerla. Hoy os hablamos de la prueba de acceso a grado superior.

Requisitos de acceso a grado superior

Los cursos que impartimos en Escola Pejoan, tanto el grado superior higiene bucodental como el grado superior prótesis dental, son ciclos formativos de grado superior, lo que supone cumplir con unos requisitos para poder acceder a ellos. Si no se reúnen estos requisitos, será necesario presentarse y aprobar la prueba de acceso pertinente. 

Pero, ¿cuáles son estos requisitos para no tener que hacer los exámenes de acceso a grado superior? Os los enunciamos a continuación:

  • Disponer del título de bachillerato. 
  • Haber superado un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior o FPI o FPII anteriormente. 
  • Disponer del segundo curso de bachillerato experimental. 
  • Tener superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario
  • Disponer del título de bachillerato por haber cursado el bachillerato unificado polivalente (BUP).
  • Tener cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 

Si se dispone de alguno de estos requisitos nombrados, no será necesario presentarse a las pruebas de acceso a grado superior. Si por el contrario no dispones de ellos y tienes que presentarte, te explicamos en qué consiste. 

En qué consiste esta prueba

La prueba de acceso a grado superior es una serie de exámenes que se necesitan aprobar. Está organizada por cada Comunidad Autónoma y con ella se puede estudiar el ciclo formativo que se desee en todo el territorio nacional. Pueden optar a realizar estas pruebas todas las personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos: 

  • Tener mínimo 19 años en el año en que se vayan a realizar las pruebas. 
  • Se puede tener 18 años si se acredita un título técnico relacionado con lo que se quiera estudiar. 

Estos exámenes se estructuran en dos partes: una común y una específica. La parte común corresponde a las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera y lenguas oficiales de cada comunidad autónoma (valenciano, catalán, etc.) y Matemáticas. Deberá realizarse todos los exámenes de esta primera parte para superar las pruebas. La parte específica variará dependiendo de lo que se quiera estudiar, escogiendo dos de las siguientes materias: economía de la empresa, geografía, segunda lengua extranjera, física, dibujo técnico, tecnología industrial, psicología o biología. La elección de las dos asignaturas a realizar en la parte específica depende del ciclo que se quiera estudiar, es decir, no se puede escoger dibujo técnico y geografía si lo que se quiere estudiar es un grado en prótesis dental, puesto que no tienen mucho que ver. En este caso en concreto, se deberá escoger física y biología.  

Para poder acceder a los ciclos formativos, será necesario haber aprobado el conjunto de ambas partes. Si se suspenden, el alumno podrá volver a repetir las pruebas de acceso al año siguiente. 

En Escola Pejoan somos líderes en dos cursos de grado superior: el de higiene bucodental y el de prótesis dental. Con más de 30 años de experiencia, nuestra escuela es una de las mejores de la provincia de Barcelona, con un profesorado cualificado y profesional. ¿Te animas a estudiar con nosotros?

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Curso Higienista Dental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?