Técnicas de cepillado recomendadas por higienistas dentales

Tecnicas de cepillado

El cepillado de dientes es la acción más importante para que nuestros dientes se mantengan sanos. Sin embargo, no cualquier cepillado es el correcto para nosotros e, incluso, dependiendo de las características de nuestros dientes o de las posibles anomalías o enfermedades dentales que podamos presentar, tendremos que usar un cepillado u otro.

Seguro que conoces diferentes tipos de cepillados: de arriba hacia abajo, en rotación por la parte superior de los dientes, en el esmalte. Todos estos movimientos que realizamos alrededor de los dientes tienen un nombre técnico y un significado de actuación que sólo podrás aprender realizando un curso o fp de higiene bucodental.

En el curso de FP de Higiene Bucodental de Escola Pejoan, podrás aprender conceptos tan importantes y básicos para la salud de tus dientes cómo son las diferentes técnicas de cepillado. ¡Toma nota de cada una de ellas!

 

Movimientos indicados para cada tipo de boca

Son diferentes las técnicas para lavarse los dientes, pero aquí hacemos un repaso de las más conocidas e importantes.

Técnica de Charters

La técnica de Charters es ideal para dientes con o sin líquido revelador de place, o con dientes  al final del procedimiento dental con líquido revelador.

El procedimiento para llevarla a cabo consta de tres pasos:

  • Colocar el cepillo de 45º del eje mayor del diente. Las cuerdas deben dirigirse hacia la superficie masticatoria de los dientes.
  • Las cuerdas se fuerzan para que penetren en el espacio interdental. Con un ligero movimiento rotatorio desde la zona de masticación hacia la encía.
  • En la cara interna anterior el cepillo se coloca verticalmente y trabajan solo desde las puntas.

 

Técnica de Bass

La técnica de Bass consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados respeto al eje del diente, de forma que las púas penetren en el espacio entre la encía y el diente.

El procedimiento es el siguiente:

  • En todas las caras se realizan movimientos de vaivén en las caras oclusales de movimientos circulares.

 

Técnica de Fones

Es la técnica más conocida y la más recomendada para los niños pequeños. Debe durar de 2 a 3 minutos.

El procedimiento consiste:

  • Las cuerdas del cepillo se colocan contra la superficie de los dientes, los dientes superiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia abajo y los dientes inferiores deben hacerlo hacia arriba.
  • Así, los costados del cepillo pueden limpiar tanto la encía como los dientes en forma arqueada.

 

¿Qué te han parecido estas técnicas de cepillado? ¿Sabías su nombre técnico? ¿Conoces alguna más? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Contacto
Curso Higiene Bucodental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?