guia para limpiar la protesis dental

Si te preguntas cómo limpiar la prótesis dental o la dentadura postiza, lo primero que tienes que saber es que se trata de un proceso bastante sencillo y, sobre todo, muy necesario. 

La salud bucodental es muy importante y mantener la higiene de la prótesis dental es fundamental para asegurar su utilidad, prolongar su duración y mejorar la calidad de vida del portador.

Consejos prácticos para limpiar la prótesis dental

  1. Utiliza un buen cepillo y un dentífrico adecuado para limpiar tus encías, dientes, prótesis dental e implantes.
  2. Usa seda dental gruesa o cepillos interdentales.
  3. Emplea un colutorio para enjuagarte la boca (cuando se indique).
  4. Cambia el cepillo dental cada 3-4 meses y los cepillos interdentales cada 4-5 días.
  5. Visita periódicamente a tu dentista o periodoncista. Se recomienda, también una limpieza bucal cada 6 meses.
  6. Las prótesis dentales extraíbles hay que limpiarlas a fondo y adecuadamente cuando se retiran. Descansa por las noches de ellas y no te las pongas.

Hemos de tener en cuenta que existen dos tipos de prótesis dentales. En primer lugar, tenemos las prótesis dentales fijas sobre dientes o sobre implantes que no podemos extraer de la boca para su higiene. En segundo lugar, contamos con las prótesis dentales removibles (completa o parcialmente removibles, y las férulas de descarga), que éstas sí se pueden retirar de la boca y limpiar más fácilmente. Los cuidados de mantenimiento son diferentes en cada caso.

infografia como limpiar la protesis dental escola pejoanGuía paso a paso para limpiar la prótesis dental

Veamos cómo realizar una higiene en cada tipo de prótesis dental:

Prótesis dental fija

Limpiar la prótesis dental fija sobre dientes

Cuando tenemos este tipo de prótesis dental que no se puede mover para su higiene, conviene utilizar un cepillo dental de dureza media, siguiendo siempre la dirección de la encía a diente en sentido vertical y haciendo énfasis en la unión diente-encía. Nunca debemos cepillas en sentido horizontal ni lateral. 

Igualmente, tenemos que prestar atención a la higiene interdental (entre los dientes) y entre la prótesis fija sobre los dientes (los puentes). Para ello, se emplean los cepillos interdentales, o una seda dental gruesa que permita limpiar los puentes y espacios interdentales anchos.

Existen 2 modelos de cepillos interdentales:

  • El modelo recto (accede a zonas anteriores de la boca).
  • El modelo angular (para zonas posteriores de la boca).

Se recomienda escoger el que mejor se adapte a las necesidades del paciente. Es tarea del dentista o higienista dental probar en la boca de cada paciente los diferentes tamaños de cepillos interdentales que más se amolden al tamaño de los espacios que el paciente presenta.

El uso de la seda dental gruesa para prótesis dentales fijas sobre dientes se puede acceder a espacios muy reducidos y, por tanto, complementar la higiene bucodental.

Limpiar la prótesis dental fija sobre implantes

Es importante limpiar correctamente la prótesis dental colocada sobre implantes. De lo contrario, puede iniciarse una inflamación de las encías contiguas y desencadenar en una periimplantitis (que puede ocasionar la pérdida del implante).

El buen mantenimiento de los implantes se basa en una correcta higiene bucodental 2 veces al día y en una visita a la clínica cada 4-6 meses. En el caso de prótesis híbridas sobre implantes, en los que el paciente no tiene acceso para su higiene, se desmonta la prótesis  cada 1 o 2 años para su limpieza y control.

De nuevo, en este caso también es recomendable emplear cepillos interdentales para acceder a los espacios entre dientes. Esto ayuda a higienizar a diario la prótesis sobre implantes de restos de alimentos y bacterias.

El irrigador dental es una opción que podemos utilizar también para complementar la limpieza. Es un recurso de fácil acceso en el que, mediante un aparato con depósito de agua, emana un chorro potente a través de unas cánulas que limpian a presión los huecos interdentales.

Prótesis dental removible

Guía para el cuidado y mantenimiento de las dentaduras postizas o prótesis dentales removibles parcial o completamente:

  1. Eliminar el biofilm bacteriano presente en la cavidad oral y en la dentadura.
  2. La dentadura postiza debe remojarse a diario con jabón o pastillas limpiadoras y cepillarlas. Deben aclararse muy bien antes de volverlas a introducir en la boca.
  3. Nunca deben meterse en agua hirviendo. 
  4. No deben limpiarse más de 10 minutos con productos que contengan lejía.
  5. Cuando no se encuentren en la cavidad oral, deben estar sumergidas en agua. 
  6. Los adhesivos para la dentadura postiza deben eliminarse por completo de la prótesis cada día.
  7. Una vez al año, las dentaduras postizas han de ser limpiadas por un profesional dental mediante ultrasonidos.
  8. No deben llevarse las 24 horas del día (para prevenir la estomatitis).

Férula de descarga

Guía para el cuidado y mantenimiento de las férulas de descarga:

  1. Siempre hay que cepillarse los dientes antes de colocar la férula.
  2. Lavar la férula al menos una vez al día con agua corriente, con 2-3 gotas de jabón líquido neutro de manos y un cepillo especial de prótesis (de venta en farmacias). Luego, aclararlas muy bien con agua.
  3. Utilizar “pastillas efervescentes limpiadoras” mezcladas con agua tibia para una limpieza más profunda.
  4. Si se forman placas de cal, podemos dejarlas un día sumergidas en vinagre diluido. 

Los protésicos dentales son profesionales formados para la realización de prótesis dentales de calidad que se amolden perfectamente a la boca de los pacientes. El uso, cuidado y mantenimiento de la misma depende de cada uno de nosotros, si bien existen estos consejos para lograrlo, hay que tener en cuenta que es una parte fundamental de la cavidad bucal y su higiene ayuda a prevenir problemas y enfermedades innecesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar